Educar a un gato a no orinar en la cama


Educar a un gato a no orinar en la camaEducar a un gato a no orinar en la cama puede sonar muy sorprendente para algunos propietarios de gatos, pero para aquellos propietarios de gatos que no les sorprende viven una tremenda pesadilla. Día  a día, observan cómo su gato orina en su cama, con todo lo que ello conlleva: un fuerte olor difícilmente de eliminar.

Educar a un gato a no orinar en la cama es sencillo si sabes las razones que pueden llevarle a ello:

  • Médicas: acude a tu veterinario para descartar que tu gato no tiene un problema médico que tenga que ver con el aparato urinario, hipertiroidismo o cálculos renales.
  • Ansiedad o estrés: esto suele suceder cuando hay más de un gato u otro perro en la casa. El gato marca su territorio en la cama o elimina orín debido al estrés que le produce compartir su bandeja de arena. Si es tu caso, intenta proveer una bandeja de arena a cada gato para acabar con esta costumbre.
  • Higiene: una mala limpieza e higiene de la caja de arena de tu gato puede “empujarle” a orinar en otros sitios que huelan mejor.

Investiga cuál de estas causas puede ser la culpable de que tu gato se orine en la cama. Es fundamental, que una vez sepas cuál es la razón, te deshagas literalmente de la ropa que ha sido orinada por tu gato. Aunque la hayas limpiado, el olor de orín queda impregnado, insensible para nosotros, pero sensible para tu gato, que no dudará en volver a orinar sobre su “nueva bandeja”.

Todas estas pautas son aplicables a otros sitios similares a la cama, como puedan ser alfombras, sillones, sofá, etc.

11 comentarios

  1. isabel dice:

    Yo tengo un gato Persa de un año cumplido en agosto,lo cape a primeros de ese mes,y despues de unos 30 dias aprox me volvio a mear en las camas,no se si esque habia pasado poco tiempo,y aun tenia hormonas en la sangre o si lo cogio por costumbre,eche repelente por toda la casa principalmente en las camas y compre tb fireway ese a ver si asi deja de hacerlo.
    Si no consigo q se le quite esa costumbre que hago??
    Ademas me cambio de piso en breve y creo q los antiguos inquilinos tenian gato……marcara alli su territorio o hay algo que pueda echar en casa????
    muchas gracias

  2. Carla dice:

    Hola,— ya no se que hacer. Tengo uno de mis gatos (Lorenzo, 5 años esteril) que me hace pis en la cama y en el sillon, o en cualquier cosa que esta tirado en el piso.. ejemplo si dejo una bufanda o una remera en el piso lo mea. Lo raro es que no lo hace siempre… Puede pasar unas semanas sin problemas. pero luego en una semana me puede mear todos los dias en cualquier lado. No cambie la comida, le limpio las piedras (arena) TODOS los dias.
    Lorenzo fue mi primer gato… (es un korisch rex) a los 2 años como estaba muy poco en casa lo trae a peluza (tambien macho, esterilizado). Mucho me dijieron que sera por eso que comenzo a hacer pis, pero Lorenzo comenzo hacer pis mucho despues que llegara Peluza. No me puedo deshacer de peluza…
    ayudaaaaaaaaaaa… estoy ya desesperada.. no puedo cambiar todos los muebles de mi casa!
    saludos carla

    • BOLI dice:

      Mas bien una pregunta tiene su arenero de forma accesible? esta limpio? y la otra hay algun habitante nuevo en tu casa?
      Agarralo de cuello como si fueras su “gata madre” y sacalo del cuarto en cuanto lo caches infraganti.
      En su arenero ponle un poco de tela o de algo que orino. para que le indiquie que hay tiene que hacer.

      Mi gatita parece como si tuviera orario para ir al baño. Ponlo en el arenero a la hora que usualmente va al baño .

    • romina dice:

      La verdad que no te puedo ayudar pero si decirte que mi gata castrada hace lo mismo tiene 2 años y empezo de a hacerlo de grande .Y lo loco es que por ahi no lo hace por un mes o una semana , y despues lo hace dos dias seguido y lo deja de hacer .. no entiendooooooooo

  3. imelda dice:

    como le hago para que mi gato no se orine dentro de la casa lo saco para que haga afuera y de rato viene y se orina

  4. Rossana dice:

    Por favor necesito ayuda urgente ,tengo un gatito de 3meses y a pesar de tener su cajita y mantenerla limpia se orina constantemente en las mismas cortinas y lo que es peor ,ha defecado 2 veces encima de mi cama y también en las mismas cortinas donde orina,esta situación es desesperante,si come y bebe tengo que estar pendiente para sacarlo porque al menor descuido ensucia,a pesar de dejar la puerta abierta de la casa,el gatito es muy hermoso y regalón de mi hija menor ,pero si no logro solucionar esta situación deberé regalarlo (tengo 2 personas que me lo han pedido) ¡por favor ayúdenme!

    • Miriam dice:

      1) cambia esa cortina y limpia la pared alrededor con una solución de agua y vinagre; esto es para eliminar la mayor parte del olor a orina. lo mismo con la cama y volteas el colchón.
      2) vas a tener que armarte de paciencia y estar un par de días atenta a cada movimiento suyo; los gatos se ponen en posición antes de orinar; en ese momento lo coges como hace la mamá gata y lo llevas a la caja, lo colocas allí y mueves sus patitas como si estuviera “limpiando”, te quedas con él allí hasta que haga y lo acaricias diciendole “muy bien”. esto cada vez hasta que entienda. Los gatos aprenden rápido, no debe tomarte más de 1 semana, pero eso sí, asegurate que la cortina no esté disponible. Suerte

  5. julia dice:

    mgenteis gatos 15.viven en el patio ,quiero saber si puedo enseñales a usar un solo lugar como baño,pues me estan arruinando el jardin con sus fecas.por favor necesito ayuda urgente.gracias.

  6. karin dice:

    no se que hacer!!!! por favor ayudenme a solucionar esto… mi gatica tiene 5 meses y han pasado 7 dias y me ha orinado la cama tres veces… me estoy enloqueciendo y ya la he reprendido pero no hace caso… su arena esta limpia, mantengo todo organizado, todo esta en el sitio para q haga sus necesidades y solo convivimos ella y yo!

  7. ISABEL dice:

    uno de mis gatos adultos se orina por todos lados donde se le ocurre, no respeta ningun lugar, lo hace parado levantando mas la patas traseras y levantando la cola es algo asi como si marchara unicamente con las patas traseras y le hemos llamado la atencion y no logramos que deje de hacerlo, que puedo hacer para corregir??’

  8. leyla dice:

    hola tengo un gato q siempre hace sus necesidades en su caja y esta siempre para limpia pero hace una semana orino en la puerta del cuarto de mi prima,pues ella nunca lo deja entrar a su cuarto, y no me parecio muy extraño porq su caja esta muy cerca pero hoy orino en mi cama y nunca lo habia hecho queria saber porq pudo haber sido

Deja un comentario